Esterilización de frascos para conservas

Materiales necesarios:
  • Olla
  • Trapo limpio
  • Cuchara o pinza de metal
  • Frascos de vidrio con tapa metálica
  • Rociador a gatillo con alcohol
  • Papel manteca

Procedimiento:
  1. Colocar un trapo limpio en la base de una olla (para que los frascos no se muevan), sobre el trapo apoyar los frascos, las tapas y una cuchara de metal o pinza.
  2. Cubrir todo con agua fría y encender el fuego, cuando rompe el hervor dejar 20 minutos en ebullición y apagar el fuego. Dejar enfriar un poco dentro de la olla.
  3. Retirar los frascos y tapas con la cuchara o pinza esterilizada y apoyar boca abajo sobre una rejilla metálica para que se escurran bien o terminar de secar en el horno. 
  4. Si quedan restos de sarro en los frascos limpiar con un algodón con alcohol.
  5. Envasar cuando la conserva está todavía caliente, trasvasando con cuchara estéril y dejar enfriar con la tapa abierta. 
  6. Cuando los frascos ya estén fríos, cortar círculos de papel manteca del mismo diámetro que la superficie que los frascos a utilizar, un círculo por frasco y rociarlos con alcohol utilizando un rociador a gatillo. Apoyar cada círculo sobre la superficie de la conserva en el frasco correspondiente. Rociar el interior de las tapas con alcohol, luego cerrar bien.
  7. Nuevamente colocar un trapo limpio en la base de una olla, sobre el trapo apoyar los frascos llenos ya cerrados y parados.
  8. Llenar la olla con agua fría hasta que alcance una altura que cubra 3/4 de los frascos. Encender el fuego y calcular 20 o 30 minutos a partir de que hierve el agua. Apagar el fuego, dejar que los frascos se enfríen dentro de la olla. 
  9. Con tela o algún papel grueso o plastificado se le puede hacer un "sombrerito" a la tapa para proteger al frasco de insectos y hongos.
  10. Rotular los frascos con nombre de la conserva y fecha.

Imprimir

0 comentarios comentarios

Estas recetas te van a gustar...