Esterilización de frascos para conservas
Materiales necesarios:
- Olla
- Trapo limpio
- Cuchara o pinza de metal
- Frascos de vidrio con tapa metálica
- Rociador a gatillo con alcohol
- Papel manteca
Procedimiento:
- Colocar un trapo limpio en la base de una olla (para que los frascos no se muevan), sobre el trapo apoyar los frascos, las tapas y una cuchara de metal o pinza.
- Cubrir todo con agua fría y encender el fuego, cuando rompe el hervor dejar 20 minutos en ebullición y apagar el fuego. Dejar enfriar un poco dentro de la olla.
- Retirar los frascos y tapas con la cuchara o pinza esterilizada y apoyar boca abajo sobre una rejilla metálica para que se escurran bien o terminar de secar en el horno.
- Si quedan restos de sarro en los frascos limpiar con un algodón con alcohol.
- Envasar cuando la conserva está todavía caliente, trasvasando con cuchara estéril y dejar enfriar con la tapa abierta.
- Cuando los frascos ya estén fríos, cortar círculos de papel manteca del mismo diámetro que la superficie que los frascos a utilizar, un círculo por frasco y rociarlos con alcohol utilizando un rociador a gatillo. Apoyar cada círculo sobre la superficie de la conserva en el frasco correspondiente. Rociar el interior de las tapas con alcohol, luego cerrar bien.
- Nuevamente colocar un trapo limpio en la base de una olla, sobre el trapo apoyar los frascos llenos ya cerrados y parados.
- Llenar la olla con agua fría hasta que alcance una altura que cubra 3/4 de los frascos. Encender el fuego y calcular 20 o 30 minutos a partir de que hierve el agua. Apagar el fuego, dejar que los frascos se enfríen dentro de la olla.
- Con tela o algún papel grueso o plastificado se le puede hacer un "sombrerito" a la tapa para proteger al frasco de insectos y hongos.
- Rotular los frascos con nombre de la conserva y fecha.
0 comentarios comentarios